Constelaciones Familiares



"La paz comienza en el alma cuando todos los aspectos que previamente negué, rechacé, juzgué, lamenté, reprimí, proyecté, pueden tener un buen lugar y descansar al lado de los aspectos que apruebo en mí. Cuando pueden ser amados por su significado, por sus consecuencias y su contribución a mi crecimiento".        

BERT HELLINGER











Modalidad de trabajo: grupal o individual

Este método puede aplicarse en forma grupal o individual, en cuyo caso se utilizan palitos de madera para representar a cada persona o parte involucrada en la Constelación.






¿Qué es lo especial de las Constelaciones Familiares?
Las Constelaciones Familiares se desarrollan muy fácilmente. El constelador elige representantes para la familia del cliente y éste los coloca en relación unos con otros dentro del círculo del grupo. Algunas veces es el cliente quien elige a los representantes. Los representantes se sienten de repente como las personas a las que están representando. Sin conocerlas y sin que se haya dicho algo sobre éstas. Algunas veces hablan con la voz de estas personas y tienen sus síntomas. Este fenómeno es difícil de imaginar y no se puede explicar convencionalmente. Si se intenta, se puede decir que  el representante entra en otro campo espiritual. Rupert Sheldrake lo llama un campo morfogenético, es decir, en este campo están almacenados en una memoria colectiva los acontecimientos anteriores y los sentimientos relacionados de un grupo. Añadiría, que ese grupo tiene también una conciencia colectiva que les ordena lo que tienen que hacer o dejar hacer para merecer y asegurar la pertenencia a ese campo espiritual y a su familia.


El Proceso
Después de que los representantes son colocados, se le pregunta al cliente cómo se siente. Por regla general se encuentra consternado por el resultado, ya que es muy diferente a lo que se había imaginado. Entonces se les pregunta a los representantes cómo se encuentran. Después se les permite cambiarse de lugar, siguiendo movimientos espontáneos, hasta que todos se sienten bien. Frecuentemente se eligen otros representantes y se les incluye. Por ejemplo, cuando todos miran a la misma dirección significa que miran a alguien que fue excluido o olvidado en la familia. Muchas veces se trata de un niño que murió en edad temprana. Cuando alguien es colocado como representante para ese niño, los otros dan un suspiro de alivio, de esta manera pudo salir a la luz un orden oculto del amor, que más tarde  se demuestra como fundamental. ¿Qué es ese orden del amor? Cada miembro de una familia tiene el mismo derecho de pertenenciaMuchos problemas en una familia, así como enfermedades, tienen sus raíces en la exclusión de un miembro familiar. Por ejemplo, cuando a un niño se le apartó o se le mantuvo en secreto. 
Toda la atención en la constelación se concentra en la familia presente o en la familia de procedencia. Principalmente cuando se trata de una pareja con hijos, se puede ver a menudo que sus problemas están relacionados con algo inconcluso en las familias de origen.




Los Movimientos del Alma
Aquí regreso al fenómeno en el cual los representantes de una constelación familiar de repente se sienten como las personas a las que representan sin saber algo de ellas. Ahora pregunto sólo en raras ocasiones, cómo se sienten. Frecuentemente se coloca sólo a un representante del cliente en lugar de colocar a toda la familia. Para esto es importante, que el representante –sin saber algo del cliente- se abandone sólo al movimiento interno, tal como se siente tomado por él, interna y exteriormente. Esta manera de proceder va más lejos de las constelaciones familiares clásicas. Ya no se pregunta sobre los sentimientos. Ninguna pregunta sobre las expectativas y miedos. La constelación no se dirige hacia un objetivo que haya sido fijado por el cliente y al que se haya puesto al servicio el constelador. Todo se abandona a los Movimientos del Alma, de la manera en que fue tomado el representante por éstos. Se va mucho más allá de la idea que se tiene de problema y solución y más allá de la psicoterapia en su sentido habitual. De repente sale a la luz, qué es lo que realmente ocurre en los representantes, cuando se perciben movidos por una otra fuerza. Se perciben movidos y tomados por el poder de otra fuerza. También el constelador sigue esos movimientos. También él se dejaba tomar y guiar por éstos.


Ejemplo
Si el representante del cliente permite ser guiado por  los movimientos del espíritu, mira algunas veces al suelo sin que pueda evitarlo. Con la experiencia de muchas constelaciones sabemos lo que esto significa. Ese representante está mirando a un muerto, más aún es atraído hacia un muerto. Esto es, diciéndolo muy claramente: el cliente quiere morir.  De esta manera sale a la luz el movimiento verdadero tratándose de (la situación de) este cliente. En sintonía con este movimiento interviene el constelador. Escoge un representante para ese muerto y le pide que se acueste en el suelo boca arriba enfrente del primer representante. También  este representante se deja llevar por el movimiento interno. De repente surge algo diferente, algo inesperado. El representante del muerto vuelve la espalda al primer representante. Mira en la dirección contraria.  Eso significa que en lugar de mirar al representante del cliente está mirando a otra persona. Otra vez sale algo inesperado a la luz, sin que se haya dicho una sola palabra. No es el cliente quien es atraído a ese muerto, si no otra persona. Entonces elige el constelador a un representante más y lo coloca ahí donde está mirando el muerto. De repente se vuelven frente a frente y el representante del cliente suspira aliviado. ¿Qué se muestra aquí? El cliente quería morir en lugar de otra persona. Nos podemos imaginar que alivio tiene que ser para él, cuando de repente se da cuenta de que se trataba de una transferencia, de una implicación sistémica. De esta manera las constelaciones familiares espirituales superan en mucho los límites de las constelaciones familiares clásicas.


¿Quién o qué es la guía en los Movimientos del Alma?
Evidententemente los representantes y el constelador están guiados y poseídos por una fuerza en las Constelaciones Familiares Espirituales. ¿A dónde son guiados? Por encima de todas las separaciones serán reunidos aquellos que antes estaban desconectados y separados. Esa fuerza es la fuerza del amor, que revoca todas las separaciones. Qué significa esto en detalle? Las diferenciaciones entre "bueno" y "malo" que frecuentemente teníamos en primer plano ya nos son válidas. Lo que esperábamos de la actual psicoterapia pierde importancia y con esto todo lo que queríamos alcanzar con nuestra buena conciencia y voluntad. Todo esto ocurre independientemente de nuestras ideas y de nuestra manera habitual de pensar. En los Movimientos del Alma se desarrolla ante nuestros ojos, sin intervenciones externas, clara y evidentemente, la intervención de algo diferente; un poder espiritual. El representante y el constelador se comportan como medios, que actúan por medio de otras fuerzas. Estas conducen a soluciones que hasta ahora estaban negadas. Qué ocurre con las anteriormente practicadas constelaciones familiares? Conservan todavía su valor, pero con límites. Al mismo tiempo serán superadas en medida de que el constelador y todos los partícipes guiados por él se dejen introducir a algo más grande. Cuando se introduzcan y estén sujetos a la dirección de los movimientos del espíritu que superan los intereses personales

.


BERT HELLINGER